DESCRIPCIÓN

La puericultura es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar programas de actividades para darle un excelente cuidado a los niños, informalmente se le ha designado también como el arte de la crianza.

La carrera Técnico en Puericultura forma profesionales que ayudan a los padres en el cuidado y desarrollo integral de sus hijos, ofreciendo a los estudiantes competencias profesionales que le permiten realizar actividades para atender de manera eficiente, responsable y con iniciativa el desarrollo psíquico y fisiológico de los niños. Estos profesionales nunca pueden sustituir la acción del médico.

Su campo de trabajo está en los centros de desarrollo infantil (CENDI), guarderías y hospitales con niños cuyas edades están comprendidas entre los 40 días de nacidos hasta los 2 años ocho meses de edad. Son de gran ayuda para los padres de familia que, por su trabajo, no pueden ocuparse de la crianza de sus hijos y se ven obligados a llevarlos a centros de asistencia infantil.

Campo Laboral

El campo laboral de la puericultista puede desarrollarse en hospitales, haciendo diversas tareas en la sala de partos, en el banco de leche o atendiendo a los pequeños que se encuentran internados por alguna enfermedad: también tratan con pacientes de clínicas, dando pláticas de planificación familiar, vacunación, etc.

La puericultistas pueden ser empleadas igualmente en guarderías, casas de cuna o jardínes de niños particulares, atendiendo diversos aspectos de la estimulación del desarrollo infantil.

Titulación

Forma de Titulación

Para el estudiante que obtuvo como promedio final 8.0 o más, se efectúa un Acto Protocolario.

Cuando el alumno alcanzó como promedio final 7.9 o menos, deberá elaborar una tesis para presentar el examen profesional correspondiente.

Con cualquiera de las dos formas anteriores de titulación, los estudiantes podrán obtener título y cédula profesional que los avalan como técnico en puericultura, carrera que tiene validez oficial en toda la República.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título y cédula profesional, es requisito indispensable prestar Servicio Social (480 horas) en instituciones gubernamentales y realizar también prácticas profesionales (240), en instituciones particulares o de gobierno.

DETALLES
Duración 3 años
Título Técnico en Puericultura
Horario 7:30 am a 3:00 pm